Jean Marcos Núñez de Cuvée 3000 en el Club Winelovers

JEAN MARCOS NÚÑEZ DE CUVÉE 3000 EN EL CLUB WINELOVERS

Jean Marcos Núñez es el director comercial de Cuvée3000, la distribuidora de vinos naturales más importante de España. Además es sumiller, winelover de competición, catador excelente y ganador de una de las ediciones del prestigioso concurso “Cata por parejas” organizado por Vila Viniteca.

Pues bien, Jean Marcos fue nuestro invitado en el evento de mayo del Club Winelovers y nos acercó a los vinos naturales, o vinos artesanos como a él le gusta llamarlos. El concepto es diferente y nos lo explicó perfectamente durante la cata.

Los vinos naturales son una tendencia imparable en el mundo del vino y de iniciados. Por eso nos apetecía mucho este evento y nos apetecía que fuera Jean Marcos quien compartiera con nosotros estos vinos y momentos, como especialista y gran conocedor que es.

Y antes de continuar, explicaré en palabras del propio Jean Marcos lo que son los vinos naturales y porqué le gusta definirlos como vinos artesanos

Quizás hace 15 años fue un movimiento contracultural buscando caminos diferentes y otros medios de expresión. Porque en realidad no existe una definición de vino natural, no está reglado. En teoría es un vino dónde hay ciertas normas que cumplir: no intervienen procesos tecnológicos, sustancias ajenas al vino, no se le añade sulfuroso… pero queriendo ser libre, se ha convertido en algo rígido.

Según Jean Marcos no pasa nada por decirlo, pero tampoco por dejarlo de decir. Y por ese motivo le gusta el concepto de VINOS ARTESANOS: vinos elaborados mediante la formación profesional, mediante la observación y mediante una forma de trabajar más artesanal.

En definitiva, se busca que el vino guste, que esté rico, que se disfrute, que se pueda tomar con platos. Pedir un vino sin nombres, sin etiquetas y sin limitaciones. Sin corsés y con amplitud de miras. Sin olvidar que el vino ha de estar rico.

Y teniendo claro ese matiz, nos presentó los vinos que iban a ser catados: 6 propuestas de vinos artesanos, con viñedo ecológico y viticultura biodinámica en sus diferentes formas en muchos casos.

Empezamos con un ancestral, un blanco, un clarete y tres tintos, un par de ellos compartían uva. Seis vinos elegidos con total libertad, como todos los vinos que nuestros invitados traen al Club Winelovers. Habitualmente suele haber una sorpresa. En este caso la sorpresa fue que vino hasta Winelovers la elaboradora de uno de los vinos, Esmeralda García, una reina de “la verdejo de nivel”.

Esmeralda Velasco elaboradora del vino Arenas de Santyuste
Esmeralda García

La intención es que fuera un acercamiento a este tipo de vinos. En definitiva, seis productores amigos de Jean Marcos y de Cuvée3000, vinos que le gustan, a parte de la etiqueta que se le quiera dar.

Eso es el vino: conservar la esencia, poderla disfrutar y poderla transmitir

Jean Marcos Núñez, director comercial de Cuvée3000

Y así empezamos el evento con AFORO COMPLETO hablando de VINOS ARTESANOS: todos trabajan en el campo, trabajan en la bodega e incluso también en la comercialización.

Evento vinos naturales Club Winelovers

JOAN RUBIÓ, ALTO PENEDÉS

Joan viene de una familia con viñedos en el alto Penedés, por lo que vivió el vino desde pequeño. Su bodega familiar se llama Cal Tiques.

Como dato curioso: trabajó durante 12 años en la Bodega Recaredo, una de las grandes casas elaboradoras de espumoso en España, que ahora se encuentra bajo la marca Corpinat.

Posteriormente se fue para empezar su proyecto personal junto con su mujer.

Xarello ancestral Joan Rubio

XAREL·LO ANCESTRAL 2021

Está elaborado con el método ancestral: la fermentación empieza en un tanque de acero y se pasa a la botella. La intención es que el vino fermente dentro de la botella y produce carbónico a menos presión que un champagne, cava o corpinat. Se mantiene el sabor y potencia de las levaduras, pero se tiene la alegría de una corta crianza.

100% Xarel·lo con una maceración de 7 días, no hay prensa, el mosto pasa a los tanques, fermenta y tiene una crianza en botella de 14 meses.

No por estar elaborado con el método ancestral es de menor calidad que el método tradicional, en realidad se considera un método más puro ya que no hay que añadir nada.

Muchas bodegas empiezan a utilizar mosto rectificado de sus propias uvas para realizar la 2ª fermentación. La tendencia es que todo se mueva en la misma finca y se mueva por los medios que tenemos.

Joan Rubió conoce muy bien los procesos, por eso puede elaborar este ancestral con esa calidad, aromas, sabores y que esté rico. Es el mago de la burbuja fina, según Jean Marcos: anchura en boca y a la vez frescura.

Xarel·lo ancestral es un vino ideal para un aperitivo.

ESMERALDA GARCÍA, SANTIUSTE, Segovia

La historia de Esmeralda García es muy interesante.

Después de terminar sus estudios y trabajar en diferentes bodegas, Esmeralda regresa a su pueblo natal Santiuste de San Juan Bautista en Segovia. Quería elaborar vinos con la misma desnudez y libertad con la que corría por sus campos durante la niñez, formando parte del ecléctico paisaje que la vio nacer, y con la humildad y responsabilidad que le confiere ser consciente del breve paso de tiempo que supondrá su trabajo dentro del patrimonio histórico de las bicentenarias cepas de Santiuste.

Vinos que proceden de viñas prefiloxéricas que son patrimonio nacional y europeo, viñas de verdejo de entre 140 y 200 años, que apenas quedan en Europa viñedos de este tipo.

Estamos ante “verdejos que no verdejean” que siempre digo que son los que me gustan.

¿Y porqué no verdejean? Como nos cuenta la propia elaboradora la variedad verdejo es una uva neutra aromáticamente, que elabora sin ningún proceso industrial. Los verdejos con aromas exóticos y sabores tropicales que todo el mundo conocemos son fruto de cómo se elaboran, de un proceso industrial y de añadidos que no son propios de la uva.

Los vinos de Esmeralda son la mezcla de arena y paisaje que embotella con toda la naturalidad del mundo. Reivindica la “precisión” con lo que tiene a su alrededor, con su entorno, no con tecnología. Y esa precisión la lleva a cabo a través de la artesanía y de poder dedicar el tiempo que requiere cada cosa.

Esmeralda decidió estar fuera de la Denominación de Origen Rueda.

Según Jean Marcos la uva verdejo es una uva blanca con mucho potencial porque al meterla en ciertas crianzas tiene la potencia de una uva tinta y el resultado son vinos maravillosos.

Arenas de San Yuste

ARENAS DE SANTYUSTE

100% verdejo que procede de viñedos entre 140 y 200 años, prefiloxéricos, en la zona de Segovia, mezcla de distintos parajes, 4 en concreto, y distintos tipos de suelo.

La elaboración es “relativamente” sencilla: prensado directo, es decir cuando llega la uva se utiliza una prensa neumática en este vino. El resultado de la prensa es el mosto que una parte fermenta en depósito de acero inoxidable y la otra en distintos tipos de tinajas. Luego se mezcla y ya se comercializa. Tiene una pequeña filtración con papel y no se clarifica, es por decantación.

Es decir, un vino accesible, pero como un valor. Hay grandes entendidos del vino que dicen que los verdejos de Esmeralda García están entre los mejores verdejos de España.

La diferencia con otros verdejos: notamos una boca un poco más ancha que llena e invade aromáticamente, hay frescura aunque en nariz a veces se muestra un poco discreto. Un verdejo, que no verdejea.

RAÚL MORENO, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda

Raúl Moreno es un joven sevillano que se fue a Londres a trabajar en las cocinas de un hotel y así estudiar inglés y buscarse la vida. Poco a poco fue saliendo de la cocina y entrando en la sala. Se formó como sumiller, estudió mucho. Desde Londres, con un breve paso por EEUU, se fue a Australia dónde estudió enología, llegando a ser el mejor sumiller de Australia. Para aprender más rápido, ya que no procede del mundo del vino, llegó a hacer 4 vendimias al año: desde Chile a Australia, Georgia, Borgoña… Un aprendizaje brutal. En 5 años 20 vendimias.

Encontró en su pasión y en su fuerza de voluntad su forma de vida. Y fruto de ello en estos momentos está llegando a ser un grande.

Desde Australia vuelve con su mujer e hijos al Marco de Jerez, dónde viven sus padres que se van haciendo mayores.

Gracias al aprendizaje de ánforas, lías, barricas junto con los viñedos que encontró, se ha dedicado a hacer elaboraciones diferentes en una zona tan interesante y clásica como es el Marco de Jerez: vinos blancos fermentados en bota, en barricas de cognac, utiliza ánforas para la fermentación y crianza de alguno de sus vinos.

Su proyecto es complejo. A nadie se le había ocurrido meter un ánfora en Jerez, elaborar una Pinot Noir de 12º de viñedo en el Pago de Carrascal, una Chardonnay, o una moscatel en seco con un gran valor gastronómico que ofrece una parte creativa. También elabora su propio vino de pasto: un blanco de una viña en especial como puede ser la viña de Gurugú en el Pago de Miraflores, que no ha sido encabezado con una manzanilla. Es un blanco fermentado (lo que antiguamente le llamaban un mosto).

LA ESENCIA 2022, Sanlúcar de Barrameda

Un clarete con fermentación y crianza en ánfora, con una larga maceración. Variedades tintas con un poco de uva blanca.

Por un lado fermenta la tintilla de rota, que es la variedad en mayor porcentaje, con un poco palomino; y por otro tintilla de rota con arinto y pedro ximénez. Lo mezcla y tiene una crianza en la misma ánfora.

Buscando armonía mezcla pagos del interior, dónde el tipo de suelo es un poco más compacto, y pagos marinos, que es una albariza un poco más suelta.

Estamos ante un clarete que no rosado, porque tradicionalmente los claretes de la Ribera del Duero eran así, tintos con uva blanca.

Encontramos aromas bastante curiosos, notamos la fruta roja, naranja sanguina, guayaba (que es un fruta tropical). Un vino de trago largo que deja buen recuerdo en la boca y con estructura para tomarlo con distintos tipo de alimento.

La seña de identidad y la conexión con el sur no está en los aromas ni en la elaboración: está la boca salina que es muy adictiva y que lleva a la frescura.

Frescura y salinidad, un vino que recuerda al sur.

BODEGAS FRONTIO, Fermoselle, Arribes

Bodega Frontio es una pequeña bodega localizada en Fermoselle, Zamora, que elabora vinos en los que tratan de intervenir lo menos posible. En 2016, Thyge dejó su trabajo diario en Copenhague y compró viñedos de entre 10 y 100 años en Arribes del Duero. Los Arribes tienen una larga tradición de vinificación, pero debido a las viñas viejas, el bajo rendimiento y la mala accesibilidad, muchos viñedos han sido abandonados y se han perdido muchas tradiciones. Chus, como se lo conoce en la zona, elabora vinos con la ilusión de recuperar algunas de ellas, vinos de recuperación y de encanto.

FRONTIO RØD 2021

Tan solo 526 botellas.

100% Garnacha que viene de un suelo granito rosa, fermentada en barrica de 225 y criada 14 meses aprox en barrica, después sale a la venta.

La uva no se despalilla y se nota esa parte vegetal que le da frescura.

El granito aporta fluidez, se mueve bien por la boca pero con estructura y peso.

Es un vino especial para poder comer porque tiene acidez y estructura

GOYO GARCÍA VIADERO, Ribera del Duero, Burgos

Goyo García Viadero es viticultor y su familia es la propietaria de Bodegas Valduero, es decir que tiene una larga tradición en el mundo del vino.

Es un elaborador de culto y su bodega está en Gumiel de Mercado, Burgos

Hace ya tiempo que empezó a investigar y experimentar en el viñedo para intentar el regreso de aromas, sabores y olores propios de nuestra Ribera, pero un tanto olvidados y tapados por factores de moda como la madera, enzimas y levaduras cualificadas, conservantes (sulfuroso, ascórbicos…), etc…

Se pusieron manos a la obra hace ya algunos años, recuperando viejos viñedos y usando prácticas de hace ya muchos años y olvidadas por la viticultura moderna (herbicidas, fitosanitarios sistémicos, abonos de todo tipo, etc…).

Goyo también elabora junto con su mujer vinos fuera de la Denominación de Origen Ribera del Duero, vinos creativos y elaborados con total libertad. Además elabora dos vinos en Cantabria en la zona de Pomareña y Potes, Beâtum tinto y Beâtum blanco.

GOYO GARCÍA VIADERO, Finca los Quemados 2020

Este vino es monovarietal de tinto fino procedente de una parcela en Finca los Quemados y está 900 metros de altitud en Villanueva de Gumiel, la zona burgalesa, cepas de 55 años.

La finca se llama los Quemados y es muy particular porque tiene arena rosa y canto rodado, tiene la parte arenosa y también la parte de canto rodado que le da una textura diferente al vino. Mucha estructura, sin embargo es ligero y fluye.

La elaboración es tradicional y limpia: se despalilla la uva (no se estruja), fermentación de 15 días y maceración de 3 meses. Después reposa durante un año en barricas bordelesas de 8-10 años. Se estabiliza en frío, pero no se filtra antes de embotellar.

La experiencia, la observación, el saber hacer, el ensayo error se unen para elaborar vinos de esta categoría.

Sin duda, es un vino gastronómico y de alto disfrute.

FAMILIA JOAN D’ ANGUERA, Montsant, Darmós

Familia con una larga tradición vinícola que empieza en 1820.

Los actuales elaboradores son la 7ª generación de viticultores que tradicionalmente vendían la uva o el vino, pero a partir de la 5ª generación ya empiezan a elaborar vino, la 6ª ya lo empiezan a comercializar y actualmente ya lo llevan al disfrute.

Fueron de los primeros que dijeron que no se definen como vinos naturales, aunque no echan sulfuroso, todo el viñedo está certificado en ecológico. Simplemente elaboran a la antigua usanza: en depósitos antiguos de cemento, ellos descuban, utilizan una prensa vertical y hacen largas crianzas en barrica usada.

El resultado son vinos con todas las características de seriedad y de saber hacer, pero con un perfil vino limpio.

FINCA L’ARGATÀ 2020

Un vino muy especial para Jean Marcos ya que curiosamente cuando estaban elaborando este vino y justamente esa noche había que descubar el vino. Y se quedó toda la madrugada con los elaboradores descubando el vino.

Finca L’ Argatá es un viñedo grande pero con unas características muy buenas: orientación norte en una zona del Montsant que no es el puro y duro ya que está al sur y la climotología cambia. Tiene suelos franco limosos, calcárea y arenosa.

Es un monovarietal de garnacha que más que de beber es de disfrutar, de pensar, analizar, buscarle los matices, esa parte mediterránea, la maduración plena de la garnacha y saborearlo.

Es el vino con menos color de la cata y sin embargo es el que más potencia en la boca.

Y Finca L’ Argatá fue el vino que cerró la cata, dejándonos un muy buen sabor de boca ya que Jean Marcos demostró algo que ya sabíamos: que conoce profundamente los vinos que distribuye, que los elaboradores son amigos y que además se siente muy orgulloso de ellos.

Como dice Jean Marcos los vinos necesitan tiempo y nos dicen cosas que al principio no nos habían dicho y estos vinos lo demuestran.

Manel de cata con 6 copas de los vinos catados

Terminamos con nuestro habitual sorteo.

Continuamos con una más que interesante tertulia en torno al vino y por supuesto con tres tapas deliciosas creadas por nuestro cocinero Diego ad hoc para los vinos.

#MOMENTOSWINELOVERS del evento con JEAN MARCOS de Cuvée3000

Luis Miguel, Carmen y Jean Marcos de Cuvee 3000 evento Club Winelovers
Luis Miguel, Carmen y Jean Marcos de Cuvee 3000 evento Club Winelovers
Luis Miguel, Carmen y Jean Marcos de Cuvee 3000 evento Club Winelovers con botella de Arenas de Santyuste

Estoy seguro que desde Winelovers hemos contribuido a la divulgación de los vinos artesanos, de su filosofía. Para aprender hay que observar, catar y volver a catar.

Porque el vino es una fiesta, es motivo de fiesta.

¡Salud!

Nos vemos por Winelovers. 🥂

LUIS MIGUEL FERNÁNDEZ
Winelovers, vinos, tapas y
+

Las fotografías y el vídeo son de David Lorenzo y su compañera Violeta, del equipo de Ángel Lorenzo

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *