6 botellas de vino: jerez, blanco, naranja, rosado, tinto joven, tinto crianza

LOS COLORES DEL VINO

LOS COLORES DEL VINO ha sido el tema elegido para nuestro evento de julio 2023.

El que os escribe y Carmen Burillo Wset3 impartimos mano a mano esta cata en la que queríamos pasarlo bien mostrando el origen de los diferentes colores del vino. También derribar mitos y falsas creencias como que en invierno nada de blancos y en verano pocos tintos.

Desde Winelovers nos gusta elegir el vino adecuado para cada momento y comida sin pensar en su color… porque el vino es PLACER. En el vídeo de abajo te lo cuento.

Aquí algunos detalles que no por conocidos o sencillos son menos importantes:

Todos los vinos se ven afectados por dos tipos de factores: los NATURALES y los HUMANOS

FACTORES NATURALESFACTORES HUMANOS
Uvas
Clima
Tiempo
Suelo
Viticultura (biodinámica, ecológica, tipo de vendimia…)
Vinificación
Crianza
Fuerzas del mercado (modas, tendencias, comercialización)

El color del vino procede del HOLLEJO que es la piel de la uva y el área que está pegada a la piel. En el hollejo se encuentran las características varietales y los taninos. Por eso es fundamental que en el momento de la vendimia las uvas estén sanas y en perfecto estado, porque lo esté en la piel será parte del vino.

A veces pensamos que un vino poco aromático o con poco color es un defecto contra un vino que es muy aromático o tiene un color más intenso. El motivo es que cada variedad tiene sus características primarias o varietales que están en la piel de la uva.

Por ejemplo hablando de variedades blancas: la chardonnay, albillo, palomino o airén son muy sobrias aromáticamente; sin embargo la moscatel, albariño, riesling, gewurztraminer son de las variedades más aromáticas que hay.

Contrariamente a la creencia popular la PULPA es prácticamente siempre blanca. Tiene agua y azúcar, azúcar que en la fermentación alcohólica se convierte en alcohol.

Las PEPITAS y el RASPÓN (racimo) tiene taninos y aceites amargos.

La PRUINA es la capa cerosa que rodea a la piel y tiene levaduras.

FACTOR NATURAL:

El tipo de variedad: hay variedades que cuyo color es más intenso y otras que es menos; al igual que aromáticamente, no es un defecto ni una cosa ni la otra, simplemente es algo natural de la variedad.

La edad del vino: una vez embotellado el vino empieza un proceso de crecimiento en botella y de oxidación, ya que a través del corcho se micro oxigena y por tanto se oxida. Esa oxidación se comporta de forma inversa en los blancos que en los tintos.

Los vinos blancos con la edad se vuelven más oscuros.

  • Desde verde limón o amarillo limón los más jóvenes a dorado, ámbar y marrón

Los vinos tintos con la edad se vuelven más claros y más teja.

  • Desde púrpura los más jóvenes a rubí, granate, teja y marrón

FACTOR HUMANO:

La vinificación: está en mano del elaborador decidir si al fermentar el mosto tiene mucho contacto con las pieles, si tiene poco o no tiene nada.

Hay que tener en cuenta que los vinos tintos necesariamente han de tener contacto con las pieles por la razón comentada anteriormente, el color lo da el hollejo o la piel, no la pulpa.

De lo contrario serían vinos blancos, como los famosos Blanc de Noirs, es decir, un vino blanco elaborado con variedades tintas, sean espumosos o tranquilos.

Una vez hechas estas apreciaciones ya nos vamos al evento y a disfrutar. Puedes ver el resumen en el vídeo de abajo.

Con aforo completo, una vez más, empezamos un evento con esta selección de vinos: manzanilla, blanco sobre lías con crianza en botella de 5 años, rosado, tinto crianza y tinto reserva.

MANZANILLA DE CRIANZA MEDIA

Los finos y manzanillas tienen todos un color pálido, de ahí que se les llame “vinos finos”. La crianza biológica otorga este color. Esta crianza es en el sistema de criaderas y soleras.

Existen referencias históricas que datan la crianza biológica y el velo de flor por primera vez en Sanlúcar de Barrameda y de ahí se exporta al resto del Marco de Jerez. De hecho el famoso TÍO PEPE era de Sanlúcar, siglo XIX, y echó una mano al fundador de González Byass para que le enseñara a criar en Jerez los vinos finos como hacía en Sanlúcar. Y parece que le enseñó muy bien.

MANZANILLA NAVE TRINIDAD, Saca de 2022 para Contubernio

Elaborada por Bodegas Barbadillo tiene una crianza de 4 años, por lo que es más amable al paladar y la puerta de entrada a otras manzanillas con crianza más larga.

Esta manzanilla es en rama, es decir, no está filtrada.

Es una Manzanilla de libro, con un marcado carácter biológico dentro de su edad alegre.

VINO BLANCO CON LARGA CRIANZA EN BOTELLA

En los vinos blancos el proceso habitual es que al llegar la uva a la bodega se procede al estrujado y prensado que separa el líquido de los componentes sólidos, normalmente antes de la fermentación alcohólica, para evitar el contacto con las pieles. Aunque todo depende del elaborador, de la complejidad y textura que le quiera dar al vino.

Aunque algunas variedades para aumentar aroma, color, textura sí están en contacto con las pieles o sobre sus lías finas

CICLOHOME TREIXADURA 2017

Ciclohome Treixadura es un monovarietal de la variedad treixadura autóctona de Ribeiro, elaborado por Auténticos Viñadores.

Tuvo una crianza con sus lías finas en depósito de inoxidable durante un año. Posteriormente su larga crianza en botella le ha otorgado unos aromas terciarios como hidrocarburos, incluso un carácter ajerezado.

El color de este vino, un ambar precioso ya predecía su edad adulta.

Afortunadamente para los asistentes a este evento pudimos disfrutar de las últimas botellas de este vino escaso y único ya agotado.

VINO NARANJA

Vino naranja, skin contact, orange wine, son algunos de los términos utilizados y que más o menos significan lo mismo. Variedades blancas están en contacto o macerando con las pieles, es decir se elaboran como tintos.

Habitualmente los vinos naranjas son sólo de uvas blancas, aunque también pueden ser uva blanca y tinta como Ulterior Naranja.

Y aunque estos vinos no son blancos, habitualmente en las cartas los encontramos en ese apartado .

ULTERIOR NARANJA

Ulterior Naranja está elaborado por el enólogo Elías López Montero en su bodega VERUM en Tomelloso, Ciudad Real.

Las variedades son Moravia agria 15% (tinto) y albillo real  85% (blanco)

La Moravia agria se elabora como blanco (sin maceración con pieles) y el mosto se pasa a la del albillo real para que macere que las pieles del albillo dos meses. Después tiene una crianza de 4 meses en inox y 6 meses más en tinajas de barro.

El color tiene unos tonos anaranjados que describen muy bien este tipo de vinos.

Estructura de tinto y frescura de blanco hacen que este vino sea muy agradable.

VINO ROSADO

Los vinos rosados todavía sufren el rechazo de cierto público, con la antigua creencia de que son vinos de 2ª o 3ª categoría, vinos para público joven que no entiende o vinos de mala calidad.

En Winelovers nos esforzamos por romper esas barreras y todos nuestros vinos rosados son de calidad superior y están deliciosos. Ideales para armonizar desde una paella con sabor intenso a platos frescos en verano.

El color rosado del vino se produce en el estrujado cuando la variedad tinta se macera con sus pieles durante un periodo de tiempo más corto que si se quisiera obtener un vino tinto. Todo depende de la variedad, color y estructura que el elaborador quiera dar.

LA HUELLA DE AITANA

La Huella de Aitana es un vino navarro elaborado por Gonzalo Celayeta.

Monovarietal de garnacha es una variedad muy versátil y hay grandes vinos de garnacha.

Navarra tiene una larga tradición de vinos rosados especialmente interesante por su acidez.

Estamos ante un vino escaso, tan solo 6.500 botellas.

VINO TINTO crianza

El color tinto del vino procede del contacto del mosto con las pieles de las uvas, ya que como he comentado anteriormente, la pulpa no tiene color.

Esta fase se produce durante la fermentación alcohólica. Si bien es algo natural, la mano del hombre es necesaria pues hay que ayudar con diferentes técnicas. El motivo es que la parte líquida queda abajo y la sólida empujada por el CO2 que se produce durante la fermentación, queda arriba. Esta parte sólida es conocida como sombrero.

Y hay varias técnicas para mezclar el sombrero con el mosto, por ejemplo el bazuqueo o el remontado. Cada elaborador decide la técnica que más le interesa.

Y en cuanto al consumo de vinos tintos, en España existe la creencia que por un vino tinto se puede pagar lo que sea y por un vino blanco no. Que los vinos tintos son de mayor calidad y los vinos blancos no. Que a nadie se le ocurre pedir un vino tinto en verano, porque como hace calor hay que pedir solo blancos.

Y queriendo derribar mitos desde aquí niego todo lo anterior.

En verano lo mismo no te apetece un vino con mucho cuerpo o muy intenso, bien la temperatura, bien porque las comidas son más ligeras. Sin embargo, existen vinos tintos ligeros, con mayor acidez como pueden ser los tintos gallegos, incluso el vino que disfrutamos que es de Jumilla. Una monastrell elaborada de forma magistral y perfecta para cualquier época del año.

EL TIEMPO QUE NOS UNE

El tiempo que nos une está elaborado por Bodegas Cerrón con monastrell ecológica y biodinámica de Jumilla.

La variedad monastrell es una uva que produce vinos tintos color rubí intenso y capa alta.

En este vino la elaboración es la siguiente:

Vendimia y selección de las uvas a mano. Fermentación espontánea con 40% de uva entera en depósitos de cemento simulando lagares tradicionales. Prensado suave y fermentación maloláctica en tinas de roble francés de 10.000 litros. Crianza en las mismas tinas durante 10-12 meses.

VINO TINTO Reserva

Los vinos tintos conforme envejecen el color se vuelve teja, por lo que es fácil detectar la edad del vino a través de la vista.

VIÑA ARANA 2011

Viña Arana 2011 es la última añada que La Rioja Alta embotelló este vino como Reserva. A partir de la siguiente cosecha ya fue Gran Reserva.

Un vino de 12 años al que todavía le queda vida por delante y en el que se puede apreciar el color teja que le otorga su edad.

Por tanto estamos ante un vino de mi bodega personal que me gusta compartir con mis amigos en los momentos más importantes. Y este evento de Los Colores del Vino lo era.

Terminamos con nuestro habitual sorteo y los afortunados eligieron su botella favorita como premio.

Finalizado el evento, como siempre salieron tres tapas preparadas especialmente para la ocasión. En ese momento bajamos luces, subimos música y seguimos disfrutando y recatando los vinos.

#MOMENTOSWINELOVERS del evento LOS COLORES DEL VINO

No hay mayor placer que compartir vinos con las personas a las que quieres. Y todos los miembros de nuestro Club Winelovers son ese tipo de personas.

Como siempre muy agradecidos por vuestro cariño y pasión por el vino.

¡Salud!

Nos vemos por Winelovers. 🥂

LUIS MIGUEL FERNÁNDEZ
Winelovers, vinos, tapas y
+

Las fotografías y el vídeo son de David Lorenzo y su compañera Violeta, del equipo de Ángel Lorenzo

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *