Te propongo un curioso maridaje: 12+1 buenos vinos de zonas distintas para maridar con 10 días especiales de la Navidad y quedar muy bien, porque como dice el compositor Gustav Mahler … Una copa de vino en el momento adecuado vale más que todas las riquezas del mundo.
Beber y regalar buenos vinos es un placer, y saber elegirlos más. No te pierdas en el universo de internet -mejor dicho, metaverso- buscando qué regalar. Porque comprar vino en internet puede ser misión imposible si no sabes dónde y qué elegir: que si los portes valen más que la botella, que si hay huelga de transporte y qué disgusto si no llega tiempo, en fin… un lío.
Te lo voy a poner muy fácil con esta selección. Un auténtico manual para presumir de experto, que como no tendrías dinero para pagarlo 🙂 te lo regalamos.
¡A disfrutar!
1. Cena de empresa o amigos
Sales a pasarlo muy bien y no quieres que quien “se las dé de listo” elija ese vino tipo cuñado que le gusta sólo a el/ella. No te cortes, coge tú la carta de vinos o llévate bajo el brazo HOCHAR, un tinto diferente, un pepinazo libanés de Château Musar, con el que sorprenderás a todo el mundo y te hará pasar por un “winelover” de verdad.

Valle de Bekaa | Hochar, 2017
Château Musar
Hochar es un vino exótico elegante y equilibrado, con notas de frutos rojos, ciruelas, endrinas y una vibrante acidez… ¡y apto para veganos!
Cinsault, garnacha y cabernet sauvignon
2. La Lotería
Si te toca la lotería viaja a Jura (Francia), la zona más “in” del momento, pero viaja físicamente a beberte allí LES CEDRES 2016, un Chardonnay de la famosa bodega Anne et Jean François Ganevat, bodega que es una de las grandes embajadoras del movimiento vinícola que se está desarrollando en el Jura y que está en su mejor momento.
Es un poco caro, pero si te puedes dar el capricho no te arrepentirás, porque es un gran vino francés, de esos vinos buscados y de culto que no se pueden dejar escapar, si se encuentran.
Les Cedres Chardonnay 2016
Anne et Jean François Ganevat
Les Cedres es un vino blanco elaborado a partir viñas viejas con fermentación en fudres de roble y crianza de 30 meses sobre sus lías.
Poca intervención. Intenso y persistente.

3. Día 23 o el día después
Y si no has sido afortunado, nada mejor que brindar desde casa, un año más, por la salud y porqué no, por el placer, pero con tu amante…. con EL AMANTE que nos desnuda y nos muestra la sensibilidad y el amor que puede transmitir la Rufete de la Sierra de Salamanca. Menos de 700 botellas en cada añada, y que solo unos pocos afortunados podrán disfrutar. ¿Serás tú uno de ellos? Te costará mucho menos de lo que vale… y menos que un amante real 😉

El Amante 2019
Auténticos Viñadores, vinos de terroir
El Amante es una joya, de hecho es “la joya” del proyecto Auténticos Viñadores.
Monovarietal de rufete centenaria de Santibáñez de la Sierra en Sierra de Salamanca.
Fresco, complejo y sutil, todo en perfecto equilibrio.
Ideal para carne ibérica y pescados azules.
4. Es Nochebuena
Noche de familia y cada uno con su gusto. Como en todas las casas, unos son de tintos, otras de blancos, otros de burbujas. Por eso hay que elegir un vino con el que quedes muy, pero que muy bien con la familia. Supongo que el pescado y marisco no faltan que además nos ha costado un ojo de la cara. Así que ya tuertos todos, lo mejor será beber un escasísimo albariño de culto: LA ESTELA DEL CICLOHOME. Un albariño perfecto para que la noche sea aún más buena.
La Estela del Ciclohome 2018
Auténticos Viñadores, vinos de terroir
La Estela del Ciclohome es un albariño auténtico, sin maquillajes ni artificios. Ciclohome significa “hombre de la bicicleta en gallego”, hombre que recorría Galicia con su bicicleta buscando los mejores vinos para el Clero de Roma.
Este albariño procede de viñas de 40 años plantadas en Ponteareas, Rías Baixas.
Aroma con notas cítricas maduras y fresco, goloso y persistente en boca, es un vino ideal para armonizarlo con pescados, mariscos y quesos.
Menos de 1.300 botellas en cada añada

5. Es Navidad
Otra comida en casa o fuera. Tú y tu gente os merecéis lo mejor.
Si eres de los aventureros y quieres dejar con la boca abierta a los tuyos, lo mejor es que viajes a Italia, y lo mejor de Italia no creas que fue solo Rafaella Carrá. Lo más de lo más es un pedazo de BAROLO DE DOMENICO CLERICO. Verás como “la vita e piu bella”, Mamma mía…

Barolo del Comune di Monforte d’Alba 2017
Domenico Clerico
Barolo es considerado el rey de los vinos y éste en concreto es un señor vino ideal para una gran celebración.
Este vino tiene un aroma picante que muestra una rara complejidad y perfumado con notas de rosas y frutos negros muy maduros. En boca es carnoso y aterciopelado con un final largo y persistente.
Sin embargo, si tu Navidad es clásica, o prefieres quedarte en España, ya sabemos que con un Rioja vas a triunfar; pero no con un Rioja cualquiera, sino con uno moderno y muy winelover como MARTELO, el vino top de la Bodega Torre de Oña.
Finca Martelo 2016
Grupo La Rioja Alta
Finca Martelo es un vino gastronómico, de trago largo ideal para carnes estofadas y asadas, caza o embutidos curados.
Procede de viñedos de 60 años. En nariz es intenso y envolvente; en boca fresco, equilibrado y con final sedoso.

6. Los Santos Inocentes
Cuidadín, cuidadín con las bromas del día. Sé un “Pícaro” de los buenos y descorcha un PÍCARO DEL ÁGUILA, si no te la cuelan, un vino exquisito de Ribera del Duero que se agota muy rápido, así que triunfarás seguro.

Pícaro del Águila 2018
Dominio del Águila
Un vino muy top de Ribera del Duero, con una imagen que encanta a todo el mundo.
De color cereza brillante, en nariz recuerda a la fruta madura, caramelo de violetas. Es expresivo y mineral y en boca es sabroso, especiado y con buena acidez.
Y si has sido un poco gañán y te la han colado, descorcha un vino un poco alocado como LE PETÍ GAÑÁN y elaborado por Kike Prados & Silvia Marín. Descubre su descarada frescura y será tu aliado perfecto para olvidar este día.
Le Petí Gañán 2019
Cható Gañán
Con imagen renovada nos llega la añada 2019, que dicho sea de paso nos gusta mucho.
Este vino tinto nace de una viña de Garnacha con unos 110 años situada en Cebreros, Ávila. Se pisa con los pies y pasa unos 11 meses en barrica usada.
Nariz intensa de fruta negra sobre un fondo muy chulo de helechos y montebajo. Boca fresca y fluida, aunque la fruta es poderosa. Balsámicos, notas de raspón que le aportan frescura y longitud.
Es un vino sincero y sin artificios, también para veganos. Hecho para beber y disfrutar, porque de eso se trata, no? … de disfrutar.

7. Fin de Año
Que quieres que te diga, pero acabar el año horribilis con burbujas solo nos puede traer suerte. Y aquí los franchutes nos ganan por goleada. Brindemos con este champagne Premier Cru que nos traerá suerte a todos en 2022: LA CHAPELLE INSTINC BRUT. No caigas en el tópico de tomar las burbujas solo para brindar después de la cena, porque el champagne es un vino para cualquier ocasión. Ya lo decía Coco Chanel “Solo bebo champagne en dos ocasiones, cuando estoy enamorada y cuando no lo estoy”:

Champagne La Chapelle Instinc Brut Premier Cru
Maison CL De La Chapelle
Un champagne que muestra el terroir de Champagne, procedente de viñedos cultivados por el propio viticultor y elaborado en sus tierras.
Notas cítricas, bollería fina y acidez que aporta longitud, con burbuja fina y persistente.
Coupage de pinot noir, chardonnay y meunier
Para toda la comida, para brindar, para desayunar… para disfrutar en cualquier momento.
8. Año Nuevo
Para empezar el año con ganas, espíritus renovados, fuerza y tesón, nada mejor que EL TESÓN, el gran, escaso y cotizado vino del famoso enólogo Raúl Pérez. Un Bierzo sui géneris. Que el 2022 nos traiga la fuerza y elegancia de este gran vino tinto.
El Tesón 2015
Camino del Norte, vinos by Raúl Pérez
Este vino es un prodigio de finura, escaso y elegante. Tan solo 2.500 botellas en cada añada hacen de El Tesón uno de los vinos más escasos de Raúl Pérez.
Aromas de trufa negra, cacao, fresco y equilibrado en boca con un postgusto elegante. Lejos de los Bierzos más golosos, El Tesón nos recuerda a los grandes borgoñas por su toque de Pinot Noir ensamblada a la perfección con la mencía centenaria de Valtuille.
Ideal armonía con la cocina oriental, pescados azules, aves y cerdo ibérico.

9. Noche de Reyes o más lotería
Somos como niños, por tanto vamos a ponernos ya festivos, expectantes y juguetones con JUEGABOLOS, un Ribera del Duero fino, filipino y vibrante de la bodega Valderiz. Un juguete para adultos (mejor que el Satisfyer) y que también da mucho placer…

Juegabolos 2016
Bodegas Valderiz
Este tinto procede de viñedos cultivados libre de abonos y de tratamientos sistémicos con muy poca intervención.
Elegantes aromas de frutos secos maduros, torrefacto carnoso en boca con notas maduras muy sabroso, redondo y equilibrado. Con un final largo y especiado.
Un vino que merece la pena descubrir y que es ideal para una cena “de Reyes” con cordero, estofado, carne de buey, quesos de oveja o patés.
10. Los Reyes, Los Reyes …
JUGUETES PERDIDOS capítulo 1 de Gonzalo Celayeta en Navarra, sería el vino si no te traen nada, porque es un vino tan especial, único e irrepetible que ya en sí mismo es un gran regalo… peeero si los Reyes han sido tan generosos “como Juan Carlos con su amada Corina”, despidamos este artículo con “generosidad” y nada tan “generosamente” especial como un Palo Cortado llamado PENÍNSULA de Bodegas Lustau, en Jerez. Un trago lento, placentero y especial para sentirnos “reyes” aunque sea por un día …
Juguetes Perdidos Capítulo 1 2017
Gonzalo Celayeta Wines
Gonzalo Celayeta siempre ofrece un toque especial y diferenciador a sus vinos, siempre tienen una historia detrás.
Juguetes Perdidos es un proyecto lleno de nostalgia que consiste en una colección de vinos irrepetibles que nos acompañarán durante una cosecha y no volverán a salir al mercado.
“Capítulo 1” es un monovarietal de Graciano navarro con nariz sutil de fruta negra, tinta china y apuntes balsámicos. Tiene una boca delicada, fresca y equilibrada.
Un tinto gastronómico ideal para disfrutar durante toda la comida.


Palo Cortado Península
Bodegas Lustau
Este Palo Cortado aúna la delicadeza de un amontillado con el cuerpo y la riqueza de un oloroso y está envejecido en Jerez de la Frontera en la bodega de la Emperatriz Eugenia.
De color ámbar claro. Matices secos y nueces de vainilla, moca y chocolate negro. Seco y muy concentrado, con un final largo y elegante.
Perfecto con carnes blancas, platos especiados, carnes ahumadas, foie gras, setas, quesos y cocina asiática picante.
Estos 12+1 vinos puedes disfrutarlos en Winelovers y algunos comprarlos, no todos por ser muy escasos o incluso ser irrepetibles, pero aprovecha y date un capricho mientras duren.
Los 100 vinos que tenemos en Winelovers los he elegido personalmente dedicando tiempo e ilusión. Seleccionados uno a uno entre muchos porque reflejan el espíritu de nuestro proyecto: Winelovers, el punto de encuentro de los amantes del vino en Salamanca. Vinos diferentes que a otras personas les pueden pasar desapercibidos, pero no a nosotros, vinos difíciles de encontrar y que merecen todos la pena descubrir.
Cada vino tiene su momento y cada momento su vino.
¡Salud! 🥂🥂
LUIS MIGUEL FERNÁNDEZ
Winelovers, vinos, tapas y +