Nuestro evento de abril fue una EXPERIENCIA ÚNICA con mayúsculas: un taller de ensamblaje de vino.
Mª Ángeles Pérez sumiller y técnico de la bodega Viñas Colonias del Galeón fue nuestra invitada en el evento del octubre pasado del Club Winelovers y tuvo la feliz idea de proponernos un “Taller de ensamblaje de vino”.
La verdad es que no sabía muy bien a qué se refería, pero dijimos inmediatamente que sí. En Winelovers nos apuntamos a un bombardeo.
Y el lunes 24 de abril llegó el día. Sólo 14 miembros de nuestro Club pudieron asistir a esta experiencia. Y fueron solo 14 porque el evento tiene una logística complicada.

Los vinos de Viñas Colonias del Galeón son muy queridos en Winelovers. Por copas tenemos Pinchaperas. Y por botella: Ermita del Monte, Marruro y Cantueso.

Viñas Colonias del Galeón es una bodega ubicada en la Sierra Norte de Sevilla, una zona que según nos cuenta Mª Ángeles se parece climáticamente más de lo que creemos a Ribeira Sacra, Valdeorras o Priorat.
El estilo de vinos es limpio, fresco y aromático, muy lejos de lo que se puede esperar de un vino de Sevilla.
Y volviendo al evento de este TALLER DE ENSAMBLAJE DE VINO los vinos que tenían que replicar fueron:
SILENTE, un blanco elaborado con la variedad Viognier que nos explicó que es una uva muy “terpénica” que significa que tiene un aroma y sabor intenso. Silente es un vino en el que aparecen hierbas aromáticas, notas balsámicas del hinojo. Es un vino que recuerda a Cazalla de la Sierra dónde hay mucha hierba aromática, hinojo y jara. Es decir, que además de los aromas y sabores de la variedad, también recuerda al lugar dónde nace.
En boca busca un vino gastronómico, un vino para comer, un vino serio, un vino que te hace pensar.
COLONIA 40 2021, un tinto recién embotellado. Está pensado para comer de ahí la estructura. Prevalece la fruta y, a pesar de sus 19 meses en barrica nueva y usada, no está maderizado. Aparecen aromas de vainilla y caramelo, también fruta roja y mucha flor. Está elaborado con las variedades Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Pinot Noir y Cabernet Franc.


Y después de catar el vino embotellado, nuestros 14 amigos cataron el vino de cada frasco, teniendo en cuenta que es una muestra del vino futuro, es decir un vino que todavía está a mitad de hacer y a una temperatura más alta de lo que estaría desde la propia barrica, ya que llegaron directos desde Sevilla.
Es decir, la dificultad aún era mayor si cabe.
El objetivo era replicar por ellos mismos un vino similar al vino en el mercado, pero con otra añada que ofrece condiciones completamente diferentes.
Catar para crear, hoy creareis vuestro propio vino
Mª Ángeles Pérez, durante el Taller de ensamblaje de vino en el evento del Club Winelovers
Fue un ejercicio muy divertido y didáctico que supuso un gran reto para todos. Nuestros amigos se pusieron en la piel de Mª Ángeles. Fueron enólogos y alquimistas por un día.
Cada botecito fue llenado a mano por Mª Ángeles desde la propia barrica.
Cuatro barricas del blanco y cinco del tinto, con alguna trampa. Un auténtico ejercicio de alquimia, aunque parece que nada comparado con las 22 barricas que ha necesitado catar Mª Ángeles para elaborar Pinchaperas 2022.


La preparación de las muestras en las mesas no fue una tarea ni fácil ni rápida… y eso que estaba todo perfectamente organizado y etiquetado.




Una vez terminados los ensamblajes Mª Ángeles cató uno a uno y los puntuó. No se lo cuentes a nadie, pero conseguimos pasarle la responsabilidad de puntuarlos Carmen y yo como quería en un principio.

Y finalmente Mª Ángeles dio su veredicto, destacando que en general el nivel había sido muy alto, además de ensamblar con rapidez y acierto, teniendo en cuenta la complejidad.
Los mejores ensamblajes fueron:
- TINTOS: 1º Frederick y 2º Juan Manuel


- BLANCOS: 1º Lourdes y 2º Julio


Mientras tanto, Diego fue preparando sus tapas para la ocasión, siempre deliciosas y que disfrutamos al final del evento ya más relajados y con nuestra banda sonora de Winelovers de fondo
Las tapas fueron: Buñuelo de queso con membrillo de chorizo, Tartar de atún rojo con ensalada de wakame y Pera confitada al whisky, chocolate blanco y lima



#MOMENTOSWINELOVERS del evento del TALLER DE ENSAMBLAJE DE VINO



















































No podemos estar más agradecidos todo el equipo Winelovers por el esfuerzo, tesón y buen hacer de nuestra invitada Mª Ángeles, más si cabe teniendo en cuenta que vino desde Sevilla en plena Feria de Abril.
Nos vemos por Winelovers. 🥂
LUIS MIGUEL FERNÁNDEZ
Winelovers, vinos, tapas y +
Las fotografías y el vídeo son de David Lorenzo y su compañera Violeta, del equipo de Ángel Lorenzo